Querida Comunidad, frente a los hechos de abuso (tocaciones de partes íntimas), ocurridos y denunciados este viernes 23 de marzo que afectó a cuatro alumnas de tercero básico, al interior del colegio, con mucha tristeza y gran preocupación, queremos expresar a Uds. lo siguiente::

Este sábado fuimos informados directamente por las familias afectadas por los hechos. Al respecto, tomamos contacto con el rector para representarle, como máximo directivo del Colegio, lo que naturalmente sería y ha sido la reacción de la comunidad. Manifestamos que la gravedad que los hechos revisten, exige una respuesta en primer lugar de parte del estamento directivo, de carácter urgente e intensa, aunque sin dejar de ser reflexiva y dialogada, para ayudar a las víctimas y buscar la verdad y total esclarecimiento de los hechos, imprescindible para adoptar las medidas correctivas y sanciones que correspondan de acuerdo a las normas establecidas.

Algunas ideas centrales que como Centro de Padres guiarán nuestra acción, son las siguientes:

  1. Condenamos con firmeza esta agresión y  cualquier tipo de agresión al interior de nuestra comunidad.
  2. Ante esta grave situación haremos acompañamiento a las familias en lo que ellos estimen necesario.
  3. Como hemos dicho, el Colegio debe dar respuestas. Creemos que estas deben ser integrales, adecuadas y satisfactorias a las familias afectadas y para comunidad toda.
  4. Pediremos también que siga colaborando para el total esclarecimiento del hecho denunciado y que tome medidas preventivas con la finalidad de evitar situaciones de este tipo en el futuro.
  5. Que avance de manera más rápida y eficiente en la implementación de la Coeducación, que entendemos es un tema mucho más profundo y complejo que la infraestructura.
  6. En el sentido anterior pediremos que nos comparta el Plan de Trabajo para monitorear su cumplimiento.

En el sentido anterior, y en relación a lo que como comunidad podemos aportar y colaborar con nuestras familias, señalamos lo siguiente:

La protección de las niñas y niños de nuestra comunidad debe ser un objetivo primordial que no tenemos que perder de vista.

Existe una investigación policial que esperamos dé resultados para el pronto esclarecimiento de los hechos.

Como familias debemos tomar siempre las primeras medidas en la enseñanza de nuestros hijos e hijas, en ese sentido hacemos un llamado para que reforcemos la necesidad imperiosa de relacionarnos con respeto entre todas y todos.

Invitamos a la comunidad a reflexionar y orar por las familias afectadas en el entendido que no resulta beneficioso para las niñas y para todas las familias mantener un ambiente de especulación antes de conocer los resultados de la investigación.

Por nuestra parte haremos lo que esté a nuestro alcance para ayudar a dar esa tranquilidad a las familias afectadas y colaborar en retomar el ambiente adecuado para el desarrollo de nuestras hijas e hijos.

 

Directorio CPSIAO